Esther Planas ( Barcelona 1960) estudió Danza en The London Contemporary Dance School (The Place) / Institut del Teatre/ Area Spai de Dansa y Creació / La Caldera, Barcelona.

Editó y publicó la revista V.O. 1983//85 Barcelona (adquirida por el archivo MACBA 2015)
Dark Star, Barcelona, Londres 1998/2002, Londres (adquirida por el archivo MACBA 2015)

Graduada en 2017 Master en Research Arte, Teoría y Filosofia en Central Saint Martins, Londres con la Beca The Trask Fundation Bursary.

Forma parte del New Centre for Research and Practice (USA) y es miembro fundador de la cooperativa de artistas Five Years, Londres.

Su proyecto Escuela de Calor fue seleccionado para el 8 Festival de Performance de Cali, Colombia 2012 ( Helena Producciones/VISIBLE Prize2012)

Obtuvo la beca de BCNProducio/10 La Capella, Barcelona 2010

Ha expuesto/performance, entre otros lugares en la South London Gallery, Londres, Autocenter, Berlin, Kunsthall, Bergen, Proyectos Ultravioleta Guatemala, White Cubicle Gallery, Londres, The Barber Shop, Lisboa, Ohwow Gallery, Miami Basel, Spai UBU,Barcelona, Cabinet Londres, Matadero Madrid, Smack Mellon, New York, Künstlerhaus Schloß, Balmoral, Vilma Gold, Londres, IMT Gallery, Londres, Wimbledon College of Arts' off-site gallery/project space, Londres.

Sus textos y entrevistas publicados en varios contextos como The Critical Friend (Londres, Transition Gallery) /Seconds, Londres, Salon Kritik, Madrid, AB, Metal, Barcelona, Five Years Publications, Londres, Frozen Tears I, editado porJohn Russell, Londres.

Lecturas y workshops en Tate Britain, Tate Modern, Five Years, Londres, Museo MACRO, Roma, Proyectos Ultravioleta, Guatemala, Universidad del Valle, Cali, Colombia, La Practica, Pisoproyecto, San Juan, Puerto Rico, Beta Local, SJ PR, EME3 Festival de Arquitectura, Barcelona, Five Years, ART LICKS Festival, Londres.

Esther Planas esta representada en el Arxiu Dossier Artistes Catalans, Centre D’Art Santa Monica en Hangar, Raimon Lull, Barcelona
http://www.arxiuartistes.cat/home.php?lang=en&ll=J&a_id=1887

Biografia algo detallada sobre recorridos rebeldes y precarios:

Esther Planas nació en Barcelona en 1960. Su contexto social era de clase emigrante (Navarra Sur Ribereña, Argentina y Siciliana) trabajadora en relación con el barrio de clase media burguesa de San Gervasi de Cassoles y de Vallcarca y Gracia de donde su familia paterna (entre gente del Empordá, Olot y Cubana) tenía sus viviendas y su pasado cercano.

Inicialmente acudió a colegios de monjas como las Siervas de San José en la República Argentina y el colegio Montserrat en el Pie del Funicular en Vallvidrera, del que salió después de ser maltratada por sus monjas al rededor de sufrir Epilepsia. Pasó por el colegio Nelly en San Gervasi, del que salió con catorce años después de unos episodios de abusos de poder y persecución, castigos etc. por parte de un profesor y del contexto represivo de linea conservadora y más bien fascistoide de la Dirección. Durante su formación sólo aprendió el Castellano, ya que el Catalán no formaba parte del programa.

A través de su profesora de gimnasia conoció la escuela de Danza de Anna Maleras, donde comenzó sus clases de Modern Dance a los 13 años en 1973/4, recomendada por su buen nivel técnico. Pero dejó la danza al tener unos problemas de tobillos y ligamentos débiles.

Una vez abandonó la escuela y no pudiendo ir a estudiar danza, comenzó a trabajar en una serie de Bares algo complicados para la época y viajó trabajando como camarera a Cadaqués, Ibiza, Menorca y Mallorca. Vivió en Deiá entre 1977/78.

Regresó en plena transición Franquista y siguió frecuentando la serie de lugares a donde los actores, gente de la danza, queer y demás solían encontrarse. El Zeleste, el Café de la Opera, Les Enfants, El Tequila, Jazz Colón. Durante esos años conoció a mucha gente que escribía, dibujaba cómics, se travestía y performaba en la calle, tocaba con músicos Flamencos o hacía teatro experimental.

Comenzó a estudiar en la escuela privada EINA, durante 1978, pero la dejó a los pocos meses ya que no entendía bien el Catalán que todos los profesores usaban al dar las clases. Sus tobillos estaban fuertes y volvió a implicarse intensamente con la danza en Anna Maleras y con el contacto con las técnicas de Danza Contemporánea.

Justo esos dos años 78/79, se hicieron eternos por la falta de acceso al estudio de la danza contemporánea. Danza que no era siquiera oficial como técnica considerada relevante en el Institut del Teatre de Barcelona.

Contactos con amigos ingleses de Deiá, facilitarán que pase algunas semanas en Londres buscando la posibilidad de estudiar ahí. Pero la falta de dinero, sólo dejará que su paso por The Place (The London Contemporary Dance School) sea fragmentado a través de los siguientes años. Consumirá su VISADO y ya después de un intento desesperado, fue expulsada del país.

No pudo regresar a Inglaterra hasta muchos años después.

En resumen, Planas, estudió Danza en Barcelona y Londres 1973/1983. Exploró la auto-publicación y edición incluyendo sus textos, dibujos y performances en fotografía con V.O. 1983/1985, DARK STAR 1998/2008.

Viajó y vivió entre Sevilla y Marruecos estudiando/viviendo y conviviendo flamenco, cultura Andalusí y Sufismo de manera autodidacta, 1986/1991.

A mediados de los 90’s en Barcelona retoma la danza experimental en AREA spai de danza llevado por su compañera de Maleras y del Institut Sonia Klambourg que la introduce a los trabajos de exploración de Monica Extremiana Eguía sobre Improvisación y Moviendo en Libertad.

Forma un efímero grupo de danza con unas compañeras de generaciones más jóvenes y actúa en varias ocasiones, también produce un par de exposiciones de instalación/ imagen/ video incluyendo su danza y performance, unidas a la música en directo o grabada, Barcelona 1994/1998.

Se traslada a Londres con su partner inglés, con quien forma el espacio independiente Five Years, el cual es una continuación de nuevos miembros y algunos previos del proyecto Accident, el cual es formado por Marc Hulson junto a su colaboradora de esos años Liz Price y otros compañeros de Goldsmiths y RCA.

Con este partner (el artista Marc Hulson) se elabora una serie de colaboraciones, una banda/ situación/ acción/ escultura en vivo: Dirty Snow, y un Club como no-espacio y anti cubo blanco, Club Esther, Londres 1998/2008.

Siempre poniendo en práctica/explorando nociones del Internacional Situacionismo. Durante esos años Planas utilizaba la Instalación y la Exposición como medio, para canalizar sus trabajos experimentos en video-film, pintura, dibujo, publicación, collage y fotocopia con movimiento y sonido e invitando a otros artistas a unirse al contexto creado, con lo que sus trabajos han habitado una periferia conceptual compartida y borrosa a la práctica del incipiente comisario independiente.

Planas sigue en Londres, sobreviviendo de forma precaria. Impulsando el proyecto Five Years, que acaba de inaugurar su cuarta localización y que está a punto de cumplir 20 años de actividad en 2018.

Planas, cuya práctica se inicia con la danza y la escritura, continua escribiendo y después de haber accedido a la Academia gracias a sus producciones como artista independiente y de su biografía, de textos publicados y lo que ha sido considerado por los tutores del master, suficiente como para equivaler en una carrera universitaria, llamada B A. Pudo entrar a estudiar (como estudiante madura a los 53 años, en un part-time regimen y lento del cual se graduó con méritos en Sept 2017, con 56 años.

Ultimamente, su trabajo ha tomado una dirección dual, una linea intima y nómada concentrada en explorar interacciones urbanas, procesos de alieniación entre geografías, sola o en grupos que se encuentran de forma efímera y la serie de acciones fieles a las bases de la Situacionsita Internacional y de la Psycho-Geografía a la vez que renueva el ethos del “encontrarse” y el “moverse” tanto como la conversación como acción.

Tocando temas como la no-escuela Socrática, comienza el proyecto Escuela de Calor en 2011 como lugar situación para dudar, desobedecer lo establecido y encontrar complicidad. Esta práctica ha encontrado un echo que se expande hoy día en el trabajo de comisarios/curadores y artistas varios.

Escuela de Calor fue seleccionada para el 8 Festival de Performance de Cali, producido por Helena Producciones (colectivo de Artistas Colombiano) la 8 edición/2012 había sido seleccionada por el mismo jurado del premio VISIBLE (Fundación Pistoletto Unidee) y el Prince Klaus.

Por otro lado Esther Planas fue nominada para el prestigioso Premio Paul Hamlyn, (para artistas en mitad de su carrera con vidas en la precariedad) el cual solo nominan los varios recipientes del premio anteriormente.

Hoy en día, Planas es MRes, en el campo de Arte, Teoría y Filosofía en Central Saint Martins (gracias a la beca Trask Fundation Bursary) Graduada, cuarenta años después de abandonar la Escuela primaria en Séptimo de Básica, un gesto de escapada ante el fascismo institucional de su contexto civil, que tuvo grandes consecuencias el resto de su vida por no ser aceptada como valida su experiencia lo suficientemente en cuanto artista ni para trabajar ni para dar clases.

Sin título, ha vivido hasta hace nada. Sin autoridad ni reconocimiento por una sociedad de claves Europeas basadas en el nuevo pacto de Bolonia.

Planas, se centra en la teoría como herramienta y considera su estudiar hoy día, como parte de su trabajo como artista ya que no separa la parte de producción, managerial y considera estudiar como practicar ensayar (conceptos extraídos de sus practicas como Bailarina).


lectura en MACRO, Roma 2013 


Portada V.O. Ariadna Gil 1984Barsa