School of Calidity: Becoming Haima, hospitality under uncertain times

Q: I need to use the word “jaima”, the bedouin/semite/ jew-arabic tent, in a text and I don’t know if in english you keep this word or you translate it… thanks.
A: The word is arabic, and is transliterated into Spanish as “jaima” or into english as “haima”. Not everyone would recognise “haima” in English, so you may prefer “bedouin tent”.
For November’s edition of eme3 at COAC Barcelona, Escuela de Calor will place a body representative of hospitality and refuge, that will interact with other participant’s projects. In this sense we can say that a Jaima will appear, as an acting body politic for representing resistance and hope at the same time.
Becoming Haima/Jaima is an ongoing research as part of a series of works around the Tent as form, as a body of contingence and of resistance.

escuela de calor: devenir jaima
Devenir Jaima : Hospitalidad en tiempos inciertos
Escuela de Calor Eme3 2016

jaima (árabe): tienda construida por las mujeres con postes de madera y pieles de animales. una forma de saber si una mujer es casada es preguntarle si “ha levantado ya su tienda”. en el caso de los tuaregs, la ocupan el hombre y su esposa, aunque él generalmente sostiene relaciones con sus esclavas, que viven en tiendas separadas.

Este Noviembre durante la 10 edición de eme3 en el Colegio de Arquitectos de Catalunya ( COAC ) Escuela de Calor situará un cuerpo representativo de hospitalidad y refugio a la vez, que interactuará con los demás proyectos participantes. En este sentido podemos decir que una Jaima se aparecerá como cuerpo político en acción representando principios formales de resistencia, pero también de esperanza.

Devenir Jaima es un research en proceso como parte de las series de trabajos al rededor del formato Tienda de Campo/ Tienda Beduina, como forma/ cuerpo de contingencia y resistencia.
Es parte del proyecto de Escuela de Calor/ School of Calidity’s Base de Investigación Peripatética de Barcelona con eme3 y como programa de aprendizajes y saberes.

Noviembre 2016
Desde hace años Escuela de Calor se ha imaginado un cuerpo, una materialización posible, o al menos una imaginación corpórea que en caso de tener que devenir, fuera materia y material identificado como afín, como algo que aunque no pudiera evadir la estética por completo, si pudiera, al realizarse, tomar una dirección ética consistente a sus principios. Por ello, los estudios sobre varios cuerpos, varias formas de ser y sus razones de existir, han sido muy intensivos. De las series de conversaciones y dilemas de últimos tiempos, una figura se aparecía reincidente: la tienda de campo.

En Occupy, en el 15M y en todas y cada una de las acciones subsiguientes al rededor del planeta. Pero también la misma tienda, ha tenido que ser usada en las cada vez más improvisadas micro aldeas de sin techos en muchísimas ciudades con el síndrome gentrificante a toda velocidad y sin piedad, ejemplos como los citados por Silvia Federici, de las comunidades auto-gestionadas de sin techos en San Francisco California, pueden ser muy esperanzadoras en tanto a estudios sociales, en tanto a nuestro “conatus” del que llevamos hablando, ante lo definitivo y negativo de situaciones donde nos han desplazado, obsoletizado, marginado. Pero las más intensamente dolorosas imágenes de la Tienda, y del plástico vienen junto a la auto proclamada Jungla de Calais, que por estar dentro de Europa a los pies de las fronteras del colonialista Imperio Británico (hoy Britania la Grande) nos muestra en nuestra propia cara hasta que punto podemos llegar en el ensimismamiento y autoengaño, en el dejar al otro completamente desvalido y sin recursos.

Por todo ello y por el racismo implicado, el actual sentimiento anti Musulmán y anti extranjero, o la persecución a los manteros Africanos (sobre todo vivido desde Barcelona) una ciudad que se queja de su “sub-misión a otra lengua y a otra política, pero que es incapaz de ver su colaboración en campañas racistas y colonialistas a gran escala en sus mismas raíces y fundamentos.

Por todo ello y por mucho más que aún queda por hacer y decir, durante los últimos tiempos EDC deviene Jaima, la forma política y cultural no de lo que nos separa, sino de lo que debería unirnos.

BLOG RESEARCH: http://becominghaima.tumblr.com/

Post data después de una serie de conflictos con "partisanas racializadas" que no han comprendido absolutamente nada sobre el proyecto, lo que demuestra cuan importante es realmente el principio básico del tal que es la comunicación y la hospitalidad versus el odio gratuito y las falsas acusaciones totalmente infructuosas.

It is part of the project School of Calidity/Escuela de Calor’s Barcelona Urban Peripatetics Research Base at /Eme3 as a peripatetic school program.

http://eme3.org/2016/eme3_2016/escuela-de-calor/?lang=en

More about Escuela de Calor….

http://eme3.org/2016/eme3_2016/escuela-de-calor/?lang=en&lang=en

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