Esther Planas

Copyright 2022

Establecimientos Naturales

Esther Planas y Stephane Carpinelli en Espacio 88

25 /03/22 al 14/04/2

*Esther Planas: A-dorado (Valor Uso Fetiche Aura)

Introduciendo los conceptos sobre el fetiche y aura de los objetos de intercambio y consumo como continuaciones y creencias mágico-rituales o religiosas. La adoración (A-Dorar) al Becerro de Oro contrasta con la mística artístico-extasiada encarnada en los desaparecidos ritos alrededor de las representaciones de Venus, Apolo y Dionisos Griegas. Pero será el Oro, sin becerro, el que sobreviva hasta hoy. Estableciendo así una plusvalía en su ser fetiche para el cambio y la transacción desde su eje social en su aura de poderoso dador (da y dora) de valores de cambio. El ejercicio de transacción y adoración de los objetos inertes transformados en Arte y curiosidad para ser coleccionables, o intercambiables, se tornará mundanal inaugurando una genealogía que comienza a los albores del dictado de su muerte natural. Nosotros heredamos más o menos conscientemente, la paradoja de esta interacción del capital y la política con los objetos llamados y mostrados como Arte implícita en el uso de museos (abiertos al público) para la propaganda de estado y captura masiva de las capas más precarias y rebeldes de las sociedades europeas que hasta entonces eran consideradas tan despreciables por su “sauvagerie” como los nuevos sujetos de sus colonizaciones más deshumanizantes .

Para esta muestra, me he servido de metáforas y alusiones sobre el fetiche y el aura, de lo que brilla y del caso de las equivalencias como el de “La Levita de Marx”. Como mercancía, la levita logra su destino como equivalencia: “20 varas de lienzo = 1 levita, o = 10 libras de té, o = 40 libras de café, o = 1 cuarto de trigo, o = 2 onzas de oro, o = 1/2 tonelada de hierro” . La tela que puede trocearse como cuerpo, reclama gestos caníbales y antropofágicos dentro de un orden (tanto del canon fetiche del objeto arte cómo de la alusión al inculto al independiente artista) que se despedaza, se absorbe, digiere o se vende y reparte en fragmentos. La postal, la tela impresa con reproducción de imagen fotográfica que es accesible y transferible por palmos, los cuadros dorados (lino y madera, los pigmentos que traen la ilusión de lo dorado) un montaje de papeles de oro del envoltorio de tabletas de chocolate que conllevan el ancestral fetiche junto a otro más reciente y polémico como el Cacao, el chocolate, provocan auto-confrontaciones sobre lo genuino y lo hipócrita. Comentar sobre el oro y el chocolate no se relaciona aquí al conocido tema del Barroco Español; la búsqueda del oro y el oro como fetiche obsesión humana, moneda de cambio y eje de transformación similar al fuego, ya era criticada por el filósofo Heraclito de Éfeso, 500 años AC.

a) A-Doración
Políptico dorado, 7 pinturas sobre bastidor clásico, lino, pintura y pigmento dorados.
Este políptico forma parte de un proyecto irrealizado para México DF en el 2010. El oro, de nuevo entra a formar parte del imaginario más evidente sobre todo en la espectacular iglesia católica de xxx contrastado con el sueño de Walter Benjamin que el tituló Mexican Embassy. A-doramos, doramos con pan de oro, traficamos y extraemos. No sólo durante los primeros eventos protagonizados por Conquistadores y Virreyes, sino cuando la lucha entre fuerzas del capital global demuestra el frenético ritmo de su desarrollo tal y como lo describe Joseph Conrad en Nostromo.

b) Textiles para ser Descuartizados:

c) Textil núm. 1 Edificio y Yucas Londres, East-End, 2010
núm. 2 Plantas, Puerto Rico 2012
núm. 3 sobre la mesa recortada, textil de Plantas, Santo Domingo, Republica Dominicana 2013

Serie de impresiones fotográficas sobre textil backlight. Las Imágenes forman parte de recorridos, derivas y vivencias pasadas. Close Encounters with the Threptikon, en el East-End de Londres, San Juan, Puerto Rico y Santo Domingo en La Republica Dominicana 2010/2013.

d) Facteur de Verité, (colaboración con Stephane Carpinelli)
Exhibidor de Cartas Postales de Esther Planas y de Stephane Carpinelli, El cartero, en sentido derridiano, es un intermediario un ente vivo que se mueve, se desplaza. En su ciclo vital profesional el usa de forma indirecta el soporte de el expositor y de la carta postal la cual entrega o distribuye. La carta-postal desde Correos reactiva la función del "facteur", del intermediario, del mensajero.

e) El hombre excava mucho, busca oro y poco encuentra, (Heraclito de Éfeso, 500 AC)
Tela, cuadro forrado de papeles de envolver chocolate Green & Blacks, 2015. Fruta cosificada “dorada” para el mercado símbolo de colonización por excelencia, la patata y la banana.

Adictas al chocolate, su consumo activa todo lo negativo que quisiéramos que desapareciera del sistema mundo. Denunciamos la esclavitud infantil en el sur global por marcas centenarias y corporaciones como La Nestlé. El producto nos llega acabado y envuelto en este papel dorado y envoltorio cómo un ser orgánico. ¿Otra vuelta de tuerca del capital y la violencia explotadora global? Guardándolo y acumulándolo, después de muchos años se transforma en otro uso, otro valor. Su aura y su brillo del que nos habla Marx persisten en el oro a-dorado que sigue encubriendo la profunda brutalidad de la que no se escapa.

Referencias:

a Hegel, la muerte del arte. Hegel Filosofía y Teoría Estética y del Arte

b Civiliser les Européens et dépouiller les "non-civilisés" L'appétit encyclopédique de Dominique Vivant Denon pour l'art a transformé la nature et l'objectif des galeries d'art. Alors que Napoléon était certainement plus intéressé par les bénéfices de propagande qu'ils pouvaient tirer de ces chefs-d'œuvre, le directeur du musée, inspiré par la Révolution, avait l'idée qu'ils ne devaient pas être réservés à une minorité mais être vus par le plus grand nombre. https://www.france24.com/fr/france/20210507-aux-origines-du-louvre-les-spoliations-napol%C3%A9oniennes-et-l-aventure-du-mus%C3%A9e-universel

c La riqueza “brilla”, el aura brilla, el oro brilla, el dinero, aunque sucio brilla. Según el ensayo de Jordi Carmona Hurtado Aura y Fetiche, en el que se compara la riqueza en Marx como algo que, en francés, s’annonce, es social, se muestra exhibe, versus el anglosajón alemán ersheinen o inglés, shine, brilla, reluce. La ideología capitalista brilla para Marx, es ilusión. Plusvalía. Y sigue en su comentario Carmona Hurtado, la mercancía y el proceso de la producción capitalista transforma a su producto en “hijo monstruoso”.
https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/viewFile/NOMA0606120091A/26665

d El Saco de Marx, Peter Stallibrass, https://fdocuments.ec/document/el-saco-de-marx-revista-de-estudios-maritimos-y-en-jet-skyel-capital-el.html?page=1

e https://es.wikipedia.org/wiki/Chocolate